¿Por Qué Somos Zurdos?

¿Eres Zurdo o Diestro?

Existen varias teorías e investigaciones que apuntan a los motivos de la Zurdera.
La cuestión es que no se sabe a ciencia cierta las causas, dado que las diferentes investigaciones apuntan a diversas hipotesis todas ellas validas, desde la herencia genética ,hasta problemas en el desarrollo del feto durante el embarazo. Algunas investigaciones apuntan  a la determinación genética que modifica la lateralidad, otras a la inversión de esta misma durante la gestación y otras apuntan a la medula espinal.
Nadie aclara cual de ellas es la mas acertada, tal vez pueda ser la combinación de ellas o la existencia de cualquiera  durante el desarrollo del individuo aún en el vientre materno.
Lo que si esta claro, es que fueren cuales furen las causas, el zurdo lo es ya antes de nacer y no es una opción que uno escoge.
Se nace zurdo o no.

¿Qué es un Zurdo?

http://www.zurdos.com.es

Somos Zurdos ya antes de Nacer

Las Ultimas teorías de la ciencia sobre las causas de la zurdera barajan las hipótesis  que apuntan que:
Sobre las 8 Semanas de embarazo un feto ya determina su tendencia natural a ser zurdo o diestro.
. Desde  los años 80 se conoce que la preferencia por usar la derecha o la izquierda  se desarrolla en el vientre materno sobre la octava semana de embarazo. A partir de las doce semanas, ya se ha elegido un lado preferente, derecho o izquierdo. Los movimientos de las extremidades de los bebes están controlados por la médula espinal, que ordena un movimiento con las instrucciones de la corteza cerebral: sin embargo, y aquí viene el hallazgo, estas dos partes del cuerpo no están comunicadas en esa etapa de la gestación, por lo que los científicos concluyen que ser zurdo o diestro lo determina directamente la médula espinal.

Otras Causas

Card image cap

La exposición a altos niveles de  testosterona, durante la gestacion podrían predisponer al  feto para  formar  un individuo zurdo.

Dia del Zurdo

Card image cap

Siempre se desarrolla más el hemisferio derecho por herencia. Un grupo de investigadores de la Universidad de Oxford sostiene, que el gen LRRTM1 (que codifica el desarrollo de la asimetría en el cerebro) estaría también involucrado para que una persona sea zurda.​ 

Lateralidad

Card image cap

Otras teorías apuntan al  descubrimiento en 2013 de que otro  gen  el PCSK6, que parece que está implicado en el establecimiento temprano de la lateralidad en los embriones en desarrollo, presenta una variante genética que estaría igualmente involucrada además en la preferencia por usar la mano izquierda o la derecha

zurdos.com.es

La lateralidad biológica determina a zurdos y diestros. La causa biológica de la lateralidad cerebral consiste en que el cerebro está formado por dos hemisferios idénticos, de modo que, según sea el lado que más se desarrolle, así se define la lateralidad. Si es el hemisferio izquierdo el más desarrollado, éste dominará el lado derecho dando lugar a los "diestros". Si es el derecho, éste dominara el lado izquierdo dando lugar a Zurdos.

Los Zurdos Tiene Problemas con la tinta al escribir

Una imagen vale mas que mil palabras: Al arrastrar la mano izquierda sobre lo escrito,es habitual que los zurdos emborronen el papel y  manchen su Mano de tinta.

Un Zurdo Inclina el Papel al escribir.

Inclinar el papel o escribir por la parte de arriba: esto es para poder ver lo que se escribe y evitar mancharse la mano y emborronar lo escrito.

Los mitos de la inteligencia y la creatividad de los zurdos

No voy a decir que los zurdos sean mas creativos, ni tampoco que sean mas inteligentes, esto es meramente científico y anecdótico.
 Cientificamente se relaccionan los emisferios del cerebro con las habilidades del individo, y por lógica: si la lateralidad que asigna la característica de ser o no. Zurdo o Diestro se interrelacciona  a ciertas capacidades asignadas a cada parte del cerebro, se entiende que el diestro  hereda unas y el zurdo otras. De ahí que se les asigne a los zurdos la creatividad, y otras similares.
Esto no es real, hay diestros verdaderamente creativos e inteligentes y zurdos que son justo todo lo contrario.
Pero hay algo que si es común y hace que un zurdo  adquiera habilidades y capacidades de todo tipo, que sí podrían determinar una mayor capacidad, y es el hecho de tener que adaptarse a un mundo de diestros que les hace ser mas vivos si quieren sobrevivir.
Hablo de la capacidad de hacer todo lo que un diestro puede hacer en un entorno para diestros, con el añadido de su capacidad natural de zurdo.
Un diestro no necesita llevar una vida con todo a la izquierda, pero un zurdo sí ha de adptarse a la derecha, eso hace que aquellos individuos que mejor se adapten, gocen de la ventaja de ser zurdos, añadido a la capacidad adquirida por fuerza de ser diestros.

Si aplicamos esto a la vida misma, podemos ver, deportistas destacados que el ser zurdo les ha dado una ventaja sobre los diestros.
Tabajadores, Artistas, Músicos , e incluso pensadores y creativos. El cerebro tambien se entrena y hay que mantenerlo activo y un zurdo en un mundo de diestros, no se puede relajar, siempre se mantiene vivo y despierto y ahí es donde se muestra su agudeza y creatividad.
Por practica y necesidad no por nacer mas creativo, sino por tener que hacerse mas creativo por pura supervivencia.

Deportistas Zurdos

El Mundo del deporte no queda exento de Grandes deportistas Zurdos: Rafa Nadal es zurdo, Lionel Messi es zurdo, descubre muchos mas...

Actores y Actrices Zurdos

Muchos actores y actrices, famosos son zurdos, averigua aqui algunos de ellos...

Músicos Zurdos

El mundo de la musica encabeza grandes Artistas y musicos zurdos: desde Paul McCartney y Jimi Hendrix entre otros, descubre mas aqui...

Personajes Históricos zurdos

Gran parte de los personajes historicos que conocemos eran Zurdos;
Simón Bolívar, Napoleón Bonaparte y otros muchos, que te mostrmos aqui...

copiright@2004/2019 - elultimositio

comartenos en Twitter

zurdera

productos para zurdos

compartenos en instagram

noticias

usa tu mano izquierda